Desde España, Duque acusa a Petro de usar consulta popular como estrategia electoral para 2026.

El expresidente Iván Duque advirtió este miércoles, durante un encuentro en España con varios exmandatarios de América Latina y Europa, que la intención del presidente Gustavo Petro con la polémica consulta popular no es otra que “calentar motores” para la campaña presidencial de 2026.
Duque se refirió a los recientes anuncios del Gobierno sobre la intención de volver a presentar la consulta, y señaló que, a su juicio, no se trata de un ejercicio genuino de participación ciudadana. “El presidente quiere presentarla de nuevo, no porque busque escuchar a la ciudadanía a través de mecanismos de democracia plebiscitaria, sino porque pretende movilizar recursos públicos en todo el país y fidelizar organizaciones políticas mediante la distribución presupuestal”, afirmó.
Ante los miembros del Grupo Libertad y Democracia —una alianza de líderes y expresidentes comprometidos con la defensa del orden constitucional—, Duque hizo un llamado a rechazar “de forma categórica este tipo de estrategias que erosionan la separación de poderes y buscan debilitar las instituciones con fines electorales”.